Aunque la gran parte de la ciudadanía somos conscientes de que separar los residuos es clave, a veces cometemos errores sin darnos cuenta. Por eso, queremos facilitaros la tarea. Si los residuos no se separan bien, reciclar se vuelve mucho más difícil.
📌 Algunos errores comunes y cómo evitarlos:
❌ Depositar los briks en el contenedor azul → Aunque parecen de cartón, contienen capas de plástico y aluminio, por lo que van al contenedor amarillo.
❌ No quitar las tapas de las botellas de vidrio → El vidrio va al contenedor verde, pero los tapones (si son de metal o plástico) deben ir al amarillo.
❌ ¡No laves los envases antes de reciclar! → No hace falta, es un consumo innecesario de agua. Con vaciarlos bien antes de tirarlos bastará.
Recuerda que separar bien los residuos no solo reduce la cantidad de basura que generamos, sino que también permite recuperar materiales, ahorrar energía, reducir los depósitos en vertederos y fomentar la economía circular.
Reciclar correctamente no es solo una acción individual, sino un compromiso con el planeta. Con nuestros esfuerzos del día a día podemos dar una nueva vida a los productos. Cada pequeño gesto cuenta, ¡hagámoslo bien!