Cuando pensamos en envases para reciclar, nos vienen a la cabeza latas, briks o botellas de plástico. Pero, hay un material que se usa diariamente en mercados, fruterías y comercios… y que también merece su propio espacio en la economía circular.
Los envases de madera son 100% reciclables y pueden transformarse en nuevos productos como tableros de aglomerado, compost o destinarse a valorización energética. De esta forma, se reduce el volumen de estos residuos y se aprovecha una materia prima natural, cerrando el círculo y contribuyendo a la economía circular.
Para mejorar la gestión de estos envases, Ecoembes y FEDEMCO han lanzado la campaña “AHORA TOCA MADERA”, una iniciativa de información y sensibilización ambiental dirigida a minoristas y profesionales del sector agroalimentario y mayoristas que operan en mercados de distribución. Para fomentar la correcta gestión de los envases de madera mediante un sistema de logística inversa, haciéndolo fácil, práctico y accesible para quienes trabajan con este material cada día.
La campaña cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de València, Mercasa, Mercavalència, ASYFE, Confemercats y Confecomerç, una muestra de que la colaboración es clave para avanzar hacia un modelo realmente circular.
Ya ha arrancado la prueba piloto en Mercavalència, a través de un sistema que permite a los minoristas entregar los envases de madera usados directamente en sus instalaciones.
Es una iniciativa pionera, que reconoce por fin el papel fundamental de un material tan presente en los mercados y que abre la puerta a una gestión mucho más circular.

